Archivos para el mes de: mayo, 2012

Me pareció interesante este artículo sobre los derechos humanos en Cuba comparados respecto a España. Otro interesante punto de LaInformacion.com:

Cuando el activista cubano pro derechos humanos Carlos Payá conversaba con un famoso escritor compatriota, le preguntó cuál era el mayor reto de ser un gran artista en su país. Su respuesta se le quedó grabada en la memoria: “Desayunar, comer y cenar cada día”.

Al hablar de la falta de derechos humanos en la isla, suele mencionarse la dramática situación de los presos políticos o la nula libertad de expresión. Pero más allá, la realidad de los cubanos está limitada en cosas mucho más cotidianas y menos “subversivas” que suponen verdaderos retos del día a día bajo el régimen Castro.

Comprar más de un tubo de pasta de dientes cada dos o tres meses

En Cuba, acudir a un supermercado y elegir entre gamas y marcas es tarea imposible para los ciudadanos de a pie. La distribución de alimentos está racionada mediante las libretas de abastecimiento, típicas en los países soviéticos o en España tras la guerra. En ellas, cada familia tiene derecho a una serie de alimentos y productos de higiene básicos según el número de miembros. Y no puede elegir.

Las familias deben hacer equilibrios para gestionar el uso de diez huevos al mes -uno de los productos más importantes de la dieta diaria por ser el proteico disponible más barato, según Omar Rodríguez del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y un sólo tubo de pasta o un paquetito de compresas cada dos o tres meses.

Tomar leche si tienes más de siete años

Además de la escasez radical de productos como la carne de vaca, casi invisible en la isla, otros alimentos están directamente restringidos. La leche, por ejemplo, está confinada a los niños menores de siete años.

Tener acceso a este tipo de alimentos o cantidades extra está limitado a aquellos que puedan conseguir dólares o CUC (moneda para extranjeros de circulación en Cuba) y comprar en los carísimos “shopping” (así se llama en Cuba a las tiendas para comprar con divisas) o a precio de oro en el mercado negro.

Pero los sueldos se cobran en pesos, y por ello, el Observatorio denuncia a lainformacion.com los abusos de la economía sumergida y la situación de muchos cubanos, que son “casi obligados a delinquir para satisfacer sus necesidades básicas”.

Viajar al extranjero

Cualquier español debe pedir un visado si quiere entrar en un país fuera de la Unión, pero nunca pedir permiso para dejar su propio país.

En cambio, un cubano que quiera salir de la isla debe solicitar al Gobierno el “Permiso de Salida al Exterior”, lo que los cubanos llaman “Tarjeta Blanca”. Un documento que suele ser denegado, informa Human Rights Watch. La activista Yoani Sánchez denuncia a lainformacion.com que el Gobierno ha rechazado su permiso para recoger algún galardón o conferencia en el extranjero, más de 15 veces.

Incluso, para un cubano tampoco es fácil desplazarse dentro de su propio país, ya que igualmente se debe qpedir permiso para visitar familiares o trasladarse a otra provincia. Para vivir también quedan prohibidas ciertas zonas “congeladas” en La habana u otras ciudades para altos dirigentes civiles y militares, según el Observatorio.

Navegar libremente por internet

Sólo funcionarios y personas afines al Partido Comunista pueden acceder libremente a internet. El resto de la población está limitada a acudir a cafés u hoteles controlados por la censura y con tasas de conexión muy caras, según expone el Comité Internacional de protección a los Periodistas (CPJ).

Aquellos activistas que denuncian los abusos de poder o la falta de libertad deben acudir a las embajadas extranjeras o utilizar dominios extranjeros para poder publicar sus opiniones en la Red, denuncia Amnistía Internacional.

Tener una antena parabólica

El mismo mercado negro que abastece a los cubanos de pollo, leche en polvo, jabón o detergente, ofrece una televisión alternativa a través de las antenas parabólicas prohibidas, como denuncia Yoani Sánchez en su blog.

La Fundación Hispano-Cubana, con sede en Madrid, también comenta esta realidad en uno de los números de su revista. La posesión o montaje se considera un delito y se organizan redadas para confiscarlas.

Sin embargo, muchos cubanos las utilizan de forma clandestina y las fabrican con yeso, papel de aluminio o incluso sombrillas.  Algunos activistas comentan  desde sus blogs que La Habana esconde miles de estas antenas caseras con las que pueden recibir programas deMiami por ejemplo.

Hacerte rico o prosperar legalmente

Para el Gobierno, la iniciativa privada es “como un bonsai al que no se le permite crecer”, explica Rodríguez, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos a lainformacion.com. “Cuando una rama empieza a sobresalir demasiado o el árbol a hacerse frondoso se activa la cláusula del “enriquecimiento indebido” y entonces llegan las multas, las expropiaciones, las investigaciones, etc.”

En cuanto a las supuestas aperturas de Raúl Castro en la materia, se limitan a la figura de los “cuentapropistas”, según  expone Carlos Vidal, profesor de Derecho Constitucional en laUNED. Negocios improvisados y muy pequeños en los que un cubano malvende lo que puede.

La premisa popular sigue siendo la misma: “Aquí nada es de nadie, todo es del Estado”, comenta Rodríguez.

Los sueldos también están delimitados según escalas: técnicos, obreros cualificados o profesionales y licenciados como médicos e ingenieros. Dentro de cada grupo el sueldo oscila entre 7 y 12 dólares al mes para los primeros y entre 15 y 20 para los segundos, comentan desde el Observatorio.

Para huir un poco de estas cantidades miserables, muchos cubanos buscan trabajo en el sector turístico o de servicios para extranjeros: “En esos trabajos un cubano no pregunta por el sueldo, que sigue siendo en pesos, sino por “lo que se puede resolver”, comenta Alejandro González del Observatorio. Esta expresión alude a unas jabas o “bolsitas” que se consiguen en hoteles y cafés con pequeñas cantidades de champú, jabón o aceite extra.

Otro tipo de censura puede ser algo más evidente dentro del régimen:

Leer autores internacionales como Orwell o nacionales como Raúl Rivero

«Hasta hace algunos años -cuenta Rodríguez- la música de RaphaelJulio Iglesias oJosé Feliciano estaban prohibidas en la isla». Cualquier autor nacional o internacional que sea percibido como un “enemigo imperialista del socialismo” queda censurado.

Novelas como “1984” o “Rebelión en la granja” de Orwell, los versos del cubano Raúl Rivero o los la obra de Guillermo Cabrera Infante están prohibidos, tanto en su posesión como su publicación o edición, según relata Omar Rodríguez.

Poseer o difundir la Declaración de Derechos Humanos

El texto está completamente exento del sistema educativo cubano, según denuncia el Observatorio de Derechos Humanos. En la práctica, el Gobierno lo califica como “propaganda enemiga” y su difusión o posesión constituye un delito castigado con penas de hasta cuatro años de cárcel.

La organización ilustra la censura con el caso de Jorge Castorberi Díaz, coordinador nacional del movimiento Democrático Voz del Pueblo, que fue detenido durante 5 horas y a quien se confiscó un portátil y una impresora por fundamentar su trabajo en los 30 puntos del documento. Lo más chocante es que Cuba es uno de los países firmantes del manifiesto.

Iñaki Soto, director del nuevo Naiz, habló sobre la nueva experiencia que supone el lanzamiento del periódico. Y varias de sus referencias tienen que ver con los puntos que se han desarrollado en esta asignatura.

– La comunidad que lo envuelve

Una de las quejas de algunos compañeros en el debate se debía a que cada medio lee la realidad según su línea editorial. Una crítica curiosa ya que los medios están para ello y se deben a sus lectores. Soto resumía que:

«la ventaja de GARA es que ya cuenta con esa comunidad, puesto que su origen se debe a la aportación de muchas personas que desinteresadamente pusieron su granito de arena.

«El sector de la prensa necesita una reconversión en toda regla», Soto recordó que «hasta el momento nadie ha acertado». Según explicó, «el modelo actual se basa en un sistema clientelar» al que ni el resto de medios ni las instituciones quieren renunciar, pero que «no responde a los intereses de los ciudadanos, sino a intereses creados».

El cambio que se propugna no es meramente tecnológico, sino más profundo. Se trata de complementar el oficio de los periodistas con la participación y el compromiso de su comunidad. «Esa es la clave, una de las claves de este cambio», resumió Soto.

– Las intervenciones públicas: una barrera

Además, recordó que este rotativo ha sido hasta la fecha «discriminado por las instituciones, incluso donde tenemos más cuota de mercado e influencia social, una inercia que no se ha roto del todo». A ello se le suma la intervención judicial a la que se enfrenta desde hace más de ocho años -un caso único-, derivada de la imputación de la deuda de «Egin».

– La opinión

A favor o en contra, pero nunca desapercibido. Ese es el rol de todo medio privado. Y uno como lector escoge en la línea que le interesa.

«El periodismo no es contar sólo lo que ha ocurrido. Una parte importante del periodismo es opinar sobre lo que ha ocurrido»

Pueden ver el resto de la intervención de Soto en:

«Publicado por la Oficina de la UNESCO en Quito, este libro de cómics ilustra los principios y conceptos más importantes de la libertad de expresión y prensa a través de un lenguaje abordable y fácil de comprender.

El libro contiene 36 páginas ilustradas y está dirigido a jóvenes y adolescentes. Aborda los principios de la libertad de expresión y explica cómo pueden fomentarse por medios de mejores prácticas, tales como la distribución frecuente y equitativa o el establecimiento de órganos reguladores independientes.

De igual modo explica de qué manera las malas prácticas como la censura, la autocensura, la violencia contra periodistas, los crímenes por opiniones castigados severamente, o títulos y membrecías para periodistas obligatorios, amenazan la libertad de expresión».

Se puede descargar desde aquí.

Nunca es tarde para recordar el valor que tiene la libertad de expresión en nuestros sistemas democráticos. Pese a todos los problemas por lo que atraviesa España en particular y Europa en general en estos momentos, los valores que han guiado a los países desarrollados de Occidente desde las Revoluciones Americana y Francesa deben mantenerse como una bandera irrenunciable.

Sin embargo en muchos otros países la realidad es bien distinta. Y siquiera Internet  se ha escapado de la censura de muchas dictaduras y dictablandas, como las que existen e Cuba, China o Iraq.

Cita LaInformacion.com:

El último informe de Reporteros Sin Fronteras sella la tragedia de quienes navegan, o por lo menos lo intentan, en un mundo censurado y amenazado por criminales y gobiernos: 2011 fue el año más mortífero para los internautas.

Censura por los violentos o los gobiernos en América Latina

En Cuba, sólo los funcionarios y personas afines al Partido Comunista pueden acceder libremente a Internet. El resto está limitado a conectarse en cafés u hoteles controlados por la censura y con carísimas tasas de conexión, según el Comité Internacional de protección a los Periodistas (CPJ).

Leer el resto de esta entrada »

Cuando los medios libres desaparecen…

Engalana el compañero Xavier las enseñanzas (?) de la escuela de Frankfurt en su blog:

«Potser, a dia d’avui, hi ha conceptes, com aquest d’indústria cultural, que han canviat substancialment, però crec que és totalment actual la seva acusació que els medis estetitzen la cultura. I la millor manera d’aconseguir-ho és buidant-la de continguts. Convertir la cultura en espectacle, performance constant. Avui, cada cop més la cultura és escenografia cultural. Les coses, així, són ja el que semblen. La cova cova de Plató no està tan lluny com semblava. D’aquí la coneguda frase de Jean Baudrillard: “la guerra del golfo no ha tenido lugar”.

Tanto la teoría de la aguja hipodérmica como la escuela de Frankfurt son visiones cerradas, donde presuponen que el espectador es una indefensa cobaya en un laboratorio donde los medios hacen de él lo que quieren. Psicólogos sociales como Lazarsfeld y Berelson (1940-1970) cambian esta perspectiva con su modelo de los efectos limitados. Aquí se pretende “abandonar la tendència a considerar la comunicació de masses com una causa necessària i suficient dels efectes que es produeixen en el públic, per veure’ls com una influència que actua juntament amb d’altres influències, en una situació total#”. En las últimas cuatro décadas, tal como apunta Busquets Durán (2012, p.16), ambas visiones coexisten entre los análisis:

  • La teoría de los efectos de gran abasto –emparentada con la de la aguja-.

  • La teoría de los efectos de la mediación en la percepción mediática –emparentada con la de los efectos limitados-.

En nuestro panorama actual, prácticamente todas las industrias culturales son objeto de  éste análisis.

“Like the Rolling Stones, Twisted Sister, and Marilyn Manson before it, GTA III was blamed for the supposed corruption of a generation. Following the game’s release, US representative Joe Baca, a Democrat from Southern California, introduced the Protect Children from Video Game Sex and Violence Act of 2002, asking, “Do you really want your kids assuming the role of a mass murderer or a carjacker while you are away at work?”.

El espectador, con un rol cada vez más activo gracias a los medios 2.0, posee canales de respuesta a lo que  antes eran estructuras prácticamente unidireccionales.

Telecinco, Antena 3, Intereconomía, TV3, 8TV… etc. En según qué punto de España o Cataluña, estos nombres son mala palabra.

Como señala mi compañero Arcadi en su blog, «La veritat i la mentida sobre el món ens venen donats, són construïts, pel poder de torn. Democràcia i totalitarisme és donen la mà en aquesta realitat. Els mitjans de comunicació hi tenen un paper destacat en tot aquest fet al emetre i proposar la realitat que al poder li convé».

Desde una perspectiva feminista, Ana Belén Ojea se suma a la crítica con un post donde pulposas mujeres son carne de cañón en la TV. Dice: «El documental, realitzat per una productora italiana, tracta sobre la figura de la dona en la televisió italiana actual. Com veureu, la dona és denigrada i reduida a objecte sexual per la satisfacció única del sexe masculí. Aquest tipus de projeccions fan preguntar-nos fins a quin punt la figura de la dona ha evolucionat des de l’aparició de la televisió o si encara, es troba sotmesa al desitjos del sexe oposat. Desgraciadament, aquest tipus de comportaments no és exclusiu de la televisió italiana sinó que, a l’estat espanyol, són coneguts els programes que reprodueixen aquest tipus d’entreteniment».

Leyendo el material de Baudrillard en Cultura y Simulacro, esta obsesión por la regulación de los medios es una iconoclastía hacia la libertad de contenidos.

Ana, ¿Alguna de esas mujeres fue a la TV obligada a exhibir sus encantos o es parte de su negocio?

Arcadi, estamos de acuerdo en que el poder intenta controlar los medios. ¡Cuantos menos medios más gobiernos con NoDos!

«Justamente es esto lo que atemorizaba a los iconoclastas, cuya querella milenaria es todavía la nuestra de hoy.1 Debido en gran parte a que presentían la todopoderosidad de los simulacros, la facultad que poseen de borrar a Dios de la conciencia de los hombres; la verdad que permiten entrever, destructora y anonadante, de que en el fondo Dios no ha sido nunca, que sólo ha existido su simulacro, en definitiva, que el mismo Dios nunca ha sido otra cosa que su propio simulacro, ahí estaba el germen de su furia destructora de imágenes. Si hubieran podido creer que éstas no hacían otra cosa que ocultar o enmascarar la Idea platónica de Dios, no hubiera existido motivo para destruirlas, pues se puede vivir de la idea de una verdad modificada, pero su desesperación metafísica nacía de la sospecha de que las imágenes no ocultaban absolutamente nada, en suma, que no eran en modo alguno imágenes, sino simulacros perfectos, de una fascinación intrínseca eternamente deslumbradora. Por eso era necesario a toda costa exorcisar la muerte del referente divino».

Al regular estaremos poniendo nuestro punto de vista sobre el de otros. Dejemos que circulen todas las líneas editoriales, y que quien quiera ir a la TV a mostrar sus atributos, que lo haga. Que para eso somos adultos, tanto a la hora de ponernos frente a una cámara como al momento de elegir con el control remoto.

Lo siento Arcadi, no pude dejarte pasar este post 😉

Mi compañero titula un artículo llamado «El papel manipulador»; para graficar el misma se ha insertado un corto de Canal Sur, donde básicamente critican que los medios no reflejan la realidad. Textualmente: «Les xarxes socials, els mitjans alternatius, que no estan vinculades als interessos de les gran corporacions, són l’única salvaguarda de la possibilitat d’una informació veraç».

Ahora bien, Canal Sur es propiedad -por supuesto que financiado con dinero público de los petrodólares, confundiendo lo privado con lo público- del Zar de Venezuela, Don Hugo Chávez. Si alguien es capaz de pasarme un sólo vídeo de este medio donde se critique al irrefutable dictador, abandono esta asignatura.

Por cierto, sobre esta utopía (?) socialista del S.XXI, sólo hace falta ver cómo se avasalla el derecho a la información con noticias como ésta, ésta, RCTV o el interminable Aló Presidente de cada fin de semana.

Arcadi, los medios alternativos también están ligados a intereses… espurios. C’est la vie!

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar