Iñaki Soto, director del nuevo Naiz, habló sobre la nueva experiencia que supone el lanzamiento del periódico. Y varias de sus referencias tienen que ver con los puntos que se han desarrollado en esta asignatura.
– La comunidad que lo envuelve
Una de las quejas de algunos compañeros en el debate se debía a que cada medio lee la realidad según su línea editorial. Una crítica curiosa ya que los medios están para ello y se deben a sus lectores. Soto resumía que:
«la ventaja de GARA es que ya cuenta con esa comunidad, puesto que su origen se debe a la aportación de muchas personas que desinteresadamente pusieron su granito de arena.
«El sector de la prensa necesita una reconversión en toda regla», Soto recordó que «hasta el momento nadie ha acertado». Según explicó, «el modelo actual se basa en un sistema clientelar» al que ni el resto de medios ni las instituciones quieren renunciar, pero que «no responde a los intereses de los ciudadanos, sino a intereses creados».
El cambio que se propugna no es meramente tecnológico, sino más profundo. Se trata de complementar el oficio de los periodistas con la participación y el compromiso de su comunidad. «Esa es la clave, una de las claves de este cambio», resumió Soto.
– Las intervenciones públicas: una barrera
Además, recordó que este rotativo ha sido hasta la fecha «discriminado por las instituciones, incluso donde tenemos más cuota de mercado e influencia social, una inercia que no se ha roto del todo». A ello se le suma la intervención judicial a la que se enfrenta desde hace más de ocho años -un caso único-, derivada de la imputación de la deuda de «Egin».
– La opinión
A favor o en contra, pero nunca desapercibido. Ese es el rol de todo medio privado. Y uno como lector escoge en la línea que le interesa.
«El periodismo no es contar sólo lo que ha ocurrido. Una parte importante del periodismo es opinar sobre lo que ha ocurrido»
Pueden ver el resto de la intervención de Soto en:
